top of page
Estructuras Metálicas
VISITA PREMEX
Es una empresa de Presforzados Mexicanos que se encuentra en Tizayuca y tienen sus instalaciones , en el estado de Hidalgo.
​
Cuando llegamos a las instalaciones lo primero, en orden conforme a sus materiales fue hablarnos sobre sus dimensiones y pesos de las viguetas que ellos fabricaban así como de las bovedillas y uno que otro modulo diferente.
Dicho de otra forma nos mostraron los productos que producían y vendían.
​
Después vimos patio de almacenamiento donde tienen todos los tipos viguetas que ellos ofrecen, siendo las principales variantes de estas las dimensiones, pues ya no era solo un muestrario sino metros y metros lineales de sus productos.
Posteriormente fuimos al área de producción de las viguetas, aquí tienen canales donde están los moldes de las viguetas, donde se conectan varillas y se cuela el concreto y comienza el proceso del pretensado. Las viguetas tienen un área del acero de 3mm y su resistencia es de 17000kg/cm2.
​
También se necesita de la mano de obra a cada cierta distancia se encargan de marcar las viguetas mientras se van haciendo con maquinaria.
​
Con viguetas como estas aseguran que se pueden cubrir claros de hasta 8 metros o incluso más.
​
-
​
A modo de una pequeña historia nos comentaron que cuando se construyo uno de los almacenes el jefe dijo que quien utilizara una cimbra para la cubierta seria despedido pues presumía de no ser necesaria.
​
Las bovedillas las producen con máquinas vibro-compresoras. Y nos dijeron que son elementos que aligeran la losa, que es un excelente aislante térmico y acústico, se producen con un peralte de 15 cm, pero este sigue están sujeto a las especificaciones del cada proyecto, pueden utilizarse en viviendas, edificaciones, conjuntos habitacionales, plazas comerciales, hoteles, etc.
Mientras que la producción de las bovedillas de poliestireno (unicel), son tratadas por medio de maquinas, y no solo eso, además pasan por un proceso de temperatura para que este pueda terminar siendo mas resistente. Se puede ver el almacenamiento, el desperdicio, y como los trabajadores lo cortan por medio de maquinas. Son las que destacan para aligerar la losa.
​
Las bovedillas de piliestireno de PREMEX son elementos de relleno expandido (EPS), con densidades de 10 a 16 kg/m2. Siendo el 100% del material auto extinguible.
​
Tienen una parte para el laboratorio en el que se someten a una carga muerta en donde nos permitieron grabar pese a ser una prueba improvisada.
​
Incluso nos hablaron de la tan famosa prueba de revenimiento en la construcción.
​
Uno mismo podía darse cuenta de que eran ligeras y a pesar de que pueda resultar increíble el hecho del material aligerarte, es un poco mas tranquilizante saber que no solo hacen pruebas con sus productos sino que además ellos tratan a todos sus materiales.
​
Lo que nos da pauta a que no puedes ser un fabricante de este tipo de materiales sin tener grandes cantidades de materias primas y maquinaria especializada.
​
Pero en una área donde se e da mucho a las normas no podría salir todo bien, todas las bovedillas sin importar el marial deben de pasar un proceso de selección, ya sea por grietas o por fracturas en los elementos, que no solo afectaría a cualquier construcción sino que podría meter en problemas legales a la empresa por venta de productos que rompen con la reglamentación a seguir .
​
Por ultimo en unos vídeos se ve información objetiva acerca de la empresa y del proceso constructivo de sus losas, la empresa tiene varios centros de elaboración, y cumplen con los estándares de calidad que son apropiados para cada uno de los materiales que ellos elaboran.
​
​
-
​
bottom of page